El ixtle es una fibra gruesa y duradera, más fina y resistente que la de otras plantas productoras de fibra (Hernández, 2013), que se saca del maguey por un proceso laborioso. Para sacar el ixtle de la planta, se quita la capa cerosa de las pencas y se deja en agua para pudrir. Después de unos fifteen días, se machuca la penca y otra vez se enjuaga para sacar la fibra que se deja a secar en el sol. Cuando está seco, se tuerce a mano para producir mecates que luego se teje para crear diferentes productos.
A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.
La fibra que se obtiene de las pencas es muy resistente, por lo que es el product ideal para hacer cuerdas y mecate. De la misma manera, deshidratarlas hace que con ella se elaboren zacates y esponjas para baño.
The agave often called maguey, can be a plant of Mexican origin, but it had been the Swedish naturalist Carlos Linneo, who in 1753 built this genus of flora scientifically known in Europe under that title, getting the Greek term Agavos, which suggests “illustrious or admirable”.
Tal y como se menciona en el origen del maguey, esta planta se ha utilizado desde época arcaica para producir aguamiel, que es de donde sale el pulque; no obstante, aparte de la producción de bebidas embriagantes, el maguey sirve en otros aspectos:
DISCLAIMER: Info shown on the website may not cover latest changes. For current selling price and menu information, be sure to Make contact with the restaurant directly.
Los europeos a su vez iniciaron la destilación de otros agaves con los que elaboraron aguardientes denominados mezcales.
Una taza de pulque después del parto y durante la lactancia era lo más indicado para que las madres produjeran leche y amamantaran a sus hijos.
Sin embargo sea cual fuere tu caso, debes consultar antes con un especialista para saber si puedes complementar tu tratamiento con remedios naturales, El Maguey ya que nuestra página de medicina organic informa sobre este tipo de productos, pero lo mejor es que cada caso sea supervisado por un médico.
El maguey es una planta que pertenece a la familia de las suculentas, por lo que su estructura está compuesta por largas, grandes, duras y gruesas hojas con espinas aplanadas en los márgenes.
Esta breve exploración ilustra la profundidad del apoyo de la planta a los agro-ecosistemas y los impactos importantes que una reducción en la población de magueyes podría proporcionar en un territorio.
Las sociedades antiguas maya y azteca empleaban el maguey para elaborar el pulque y un jarabe dulce conocido como punzón para sus rituales sagrados.
En la antigüedad y hasta hoy, las pencas se utilizaban como techos de las casas pues son impermeables y previenen que entre el agua.
[2] La relación que la comunidad tiene con la planta es una de respeto y reverencia, la tratan como una autoridad, pero a la vez como una aliada. En este sentido, se cultiva una verdadera relación recíproca donde tanto el ser humano como la planta tiene su rol establecido e importante en el sistema.