Agave salmiana crece formando una roseta en forma espiralada con hojas grandes y erectas. Estas hojas son gruesas, de color verde oscuro, con una gran punta en el ápice y con espinas en los bordes. Después de desplegarse, cada hoja deja una huella en la hoja siguiente.
A pesar de esta riqueza nutricional, se ha perdido la costumbre de cocinar con el maguey. Se sigue tomando pulque, pero recetas como la del pan de pulque no son tan comunes como antes eran en Santiago Ixtaltepec.
Hojas. Las hojas son verde oscuro, con un contorno en forma de barco. Las hojas maduras desarrollan vellosidades en el ápice y permanecen erectas sin caer a un costado. El rango de longitud de las hojas oscila entre one a 2 metros y la anchura ronda los 0.
two a 0.three metros. Cada hoja tiene una consistencia carnosa o espesa y presenta márgenes armados con numerosos dientes rectos o curvos simples de colour marrón o gris. Estos dientes son más grandes en la mitad de la lámina foliar.
A. lehmanniiagaveAgave fourcroydesAgave lechuguillaAgave peacockiiAgave sisalagavesaguamielaltiplanobebidas fermentadasdestiladasfermentadasfibras del agaveingredientepulquemagueymaguey pulqueropencasproductorespulquesilvestreTeotihuacantequilaTexcalapantulaTulancingouso del magueyValIe deI Mezquitalvegetales Ver comentarios Compartir
El maguey pulquero, también conocido como maguey manso, es la especie de maguey que mayor presencia tiene en el altiplano mexicano y se cultiva para la producción de aguamiel y pulque.
Los europeos a su vez iniciaron la destilación de otros agaves con los que elaboraron aguardientes denominados mezcales.
Una taza de pulque después del parto y durante la lactancia era lo más indicado para que las madres produjeran leche y amamantaran a sus hijos.
Los mecapales empleados por los indígenas para el acarreo se convirtieron en cinchos y aparejos utilizados en la arriería y la navegación.
El jugo de esta planta se utiliza y se ha estado empleando desde hace muchas generaciones principalmente para tratar problemas gastrointestinales:
El vinagre de pulque, El Maguey ¡existe! Cuando ya se pasó de tiempo en fermentación se enriquece con una levadura madre y es perfecto para hacer vinagretas, sazonar carnes e incluso preparar marinadas.
En los albores del siglo XXI -debido a la irracional explotación, a lo inadecuado de las siembras y a las políticas tendentes a sustituir el uso de las fibras naturales por sintéticas y del pulque por otras bebidas como la cerveza, el vino o los rones- el maguey y sus derivados tienden a desaparecer.
El agave pulquero es una especie monocárpica, ya que florece una sola vez durante su ciclo de vida. La floración ocurre después de fifteen a twenty five años de establecida la planta y se caracteriza por producir una inflorescencia con tallo floral de aproximadamente eight metros, conteniendo flores verdes-amarillentas.
En los códices, los dioses del pulque están representados con características especiales que nos permiten reconocerlos: la primera de ellas es la doble pintura facial, el rojo y el negro con manchas amarillas; la segunda es el yacameztli o nariguera en forma creciente.